24 julio, 2013 Steven

La seguridad de nuestras contraseñas es un tema que siempre ha interesado a todos los usuarios de Internet, muchas páginas utilizan las contraseñas para poder acceder a nuestras cuentas y poder proteger nuestros datos personales y nuestra vida privada ¿Estamos haciendo uso de una contraseña segura?

La seguridad es un tema que definitivo no se puede tomar a la ligera, ya que estamos hablando sobre nuestra información personal, datos bancarios, etc. Los cuales podrían estar en peligro. En casos aún más serios, pueden llegar a hackear nuestra contraseña para abrir cuentas de tarjetas de crédito o realizar transacciones a nuestro nombre sin siquiera enterarnos de ello.

De acuerdo con investigaciones hechas por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), las contraseñas más fáciles de violar son las siguientes:

  • 12345.
  • 123456789.
  • abc123.
  • password01.
  • Iniciales del nombre del usuario o el nombre completo del usuario.
  • Fechas de nacimiento, aniversario, días especiales.
  • Nombres de mascotas.
  • Qwerty.

Si bien este tipo de contraseñas son muy fáciles de recordar, también son una gran oportunidad para los hackers de poder entrar en nuestras cuentas, son contraseñas muy vulnerables, por lo mismo es importante crear cuentas originales, que no tengan un significado tan obvio para nosotros.

¿Cómo crear una contraseña segura?

A la hora de crear nuestras contraseñas es muy importante que tomemos en cuenta los siguientes puntos:

No debemos utilizar información personal: Se recomienda que no incluyamos ninguna palabra relacionada con nuestro nombre, el de algún familiar, etc.
No debemos de hacer uso de números que sean muy reconocibles como nuestra dirección, número de teléfono o fecha de cumpleaños.
No debemos de incluir palabras comunes, ya que los programas creados para descifrar contraseñas son capaces su procesar todas las palabras de un diccionario.
Se recomienda combinar mayúsculas, minúsculas, números y caracteres, ya que esto aumenta la complejidad de nuestra contraseña.
Es muy recomendable crear contraseñas de al menos 8 caracteres.

 ¿Qué sigue después?

Crear una contraseña segura es solo el primer paso, una vez que ya se haya creado la misma es importante seguir las siguientes recomendaciones:

Una vez que ya se haya creado una contraseña segura, es altamente recomendable cambiarla constantemente, de esta forma nuestras cuentas estarán más seguras.
Se debe cambiar especialmente las contraseñas de las cuentas financieras en línea en un periodo de uno o dos meses aproximadamente.
No olvidemos utilizar contraseñas diferentes para distintas cuentas, es muy importante no utilizar la misma contraseña en varias ocasiones, ya que si logran hackearla, se tendrá acceso al resto de nuestras cuentas también.
Debemos evitar el introducir nuestras contraseñas en equipos que no podemos controlar, por ejemplo en un cibercafé, y sobre todo evitar hacer operaciones bancarias o compras por Internet, ya que nuestros datos pueden ser interceptados en la red inalámbrica o por dispositivos de registro de pulsaciones del teclado.
Las contraseñas son solo una parte para alcanzar un nivel seguro, apoyarnos en el uso de algún firewall y demás softwares de seguridad nos dará más seguridad para proteger nuestra identidad y mantener a los hackers fuera de nuestro sistema.

La seguridad en Internet es un tema al cual se le debe de dar su debida importancia, toda nuestra información puede caer en las manos de personas equivocadas, es importante que utilicemos todos los recursos que están a nuestro alcance para protegernos a nosotros mismos.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact

Contacto

Dirección

World Trade Center
Paseo de la República Km 13020
Juriquilla, Qro.

Horario de atención

Lunes a Viernes: 9am – 2pm y 3pm – 6pm

Whatsapp

442 322 0919

    (442) 215 0133

    Contact