1 agosto, 2013 Steven

La publicidad es un mensaje, una forma de comunicar a nuestro público objetivo exactamente lo que queremos decir, simplemente no hay lugar para las malas interpretaciones; es por lo mismo que debemos planear a la perfección nuestro mensaje, tener una estrategia bien planteada para poder lograr nuestro objetivo. El efecto del color en la publicidad no es cuestión de estética únicamente, también tiene una gran carga emocional que influye en nuestros clientes más de lo que nos imaginamos.

Dupont (2004) nos señala que nuestras oportunidades de alcanzar el éxito en nuestras campañas aumentarán si comprendemos que debido al efecto de la sinestesia, el color puede comunicar suavidad, firmeza, prestigio, precio, pureza, feminidad o masculinidad.

A la hora de crear un mensaje visual, no podemos negar que el color es un elemento básico, ya que en varias ocasiones el color no es nada más un simple atributo, nos ayuda a representar ciertas emociones que queremos que nuestros clientes potenciales experimenten.

Es tan importante que inclusive puede incrementar las ventas del producto, un claro ejemplo de esto son los refrescos “Orange Crush”, los cuales se vendían anteriormente en botellas de color café obscuro, hasta que se actualizó la botella, haciéndola transparente y de esta forma permitieron a las personas apreciar el color naranja del mismo (en lugar de estar oculto como las medicinas). El vicepresidente de la compañía A.E. Reppenning, declaró haber triplicado las ventas en tan solo un mes. Dupont (2004).

En una prueba realizada a mujeres, se dieron dos muestras de cremas de belleza, una estaba contenida en un recipiente rosa y la otra en un recipiente azul. Cerca del 80 % de las encuestadas declararon que la crema que estaba contenida en el bote rosa era más suave, fina y efectiva que la azul; lo que ellas ignoraban es que la crema era exactamente la misma. Dupont (2004).

Según cada color, podemos encontrar los siguientes significados:

  • Rojo: Amor, calor, sensualidad, pasión, rebelión y sangre.
  • Naranja: Calor, fuego, destellos luminosos o rayos solares, luz y otoño.
  • Amarillo: Vibrante, jovial y amistoso.
  • Verde: Calma, reposo, salud, frescura y naturaleza.
  • Azul: Cielo, agua, mar, sueños, juventud, paz y sabiduría.
  • Morado: Tristeza, realeza, magia y ceremonias religiosas.
  • Café: Tierra, madera, calefacción y masculinidad.
  • Negro: Muerte, luto, dolor, soledad, nobleza y elegancia.
  • Blanco: Pureza, perfección, elegancia, inocencia, castidad, juventud, limpieza y paz.
  • Gris: Terror, edad avanzada, suciedad y muerte.
  • Rosa: Suavidad, feminidad, cariño e intimidad.

El poder del color es tan grande que inclusive llega a cambiar nuestra percepción física de las cosas. El especialista en colores francés Maurice Déribéré, estudió la relación del color con la sensación del peso de un objeto, demostrando que los colores obscuros en los que se halla una mayor cantidad de color negro crean la sensación de mayor peso en los objetos, mientras que los colores más pálidos, con mayores cantidades de blanco parecen ser más ligeros.

De acuerdo a Dupont (2004) las sombras obscuras disminuyen el tamaño de los objetos, por ejemplo, si colocamos una figura de color blanco sobre un fondo que sea color negro, esta se verá más grande que si colocamos una figura de color negro del mismo tamaño sobre un fondo de color blanco. Otro claro ejemplo es la bandera de Francia, ya que con el fin de que parezcan del mismo tamaño sus tres colores, debe de seguir la siguiente proporción: azul 33 %; blanco 30 %; y rojo en un 37 %.

Es un hecho muy claro que los consumidores no eligen los productos que consumen únicamente por los beneficios que este le puede llegar a otorgar, en la publicidad muchos factores intervienen para la toma de decisión, y el color es uno de los más importantes, la gente reacciona con mayor rapidez a los colores que a las palabras.

Si quieres saber más sobre lo que representa cada color y que productos pueden beneficiarse más con ciertas gamas y combinaciones, visítanos con regularidad, ya que estaremos dedicando una entrada por color para que tengas una información más completa sobre la percepción que tenemos respecto a cada uno de los colores.

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