26 julio, 2016 Steven

Ya te hablamos acerca de la Pirámide de Maslow y como estructura las necesidades de las personas. (si no la leíste haz click para ir a nuestra entrada anterior “La pirámide de Maslow y por qué es importante para mi publicidad (Primera Parte)“)

Ahora te diremos cómo se usa la pirámide de Maslow en marketing y publicidad.

Lo básico: Cuando creamos un producto es fundamental que ubiquemos dentro de la pirámide de Maslow que necesidades cubre, para saber que tanto será requerido por el mercado y/o que imagen le tenemos que dar para que suba en la pirámide (junto con su precio, su buyer persona, etc.)

Un ejemplo:

Al vender una botella de agua, satisfacemos una necesidad básica de la gente: la de la alimentación. Pero ¿Por qué escogerían tu botella de agua sobre muchas otras? Marcas importantes de botellas de agua se dieron cuenta de esto, y por eso, las botellas de agua ahora te alientan a entrar a dieta, a hacer ejercicio, o se presentan con gran nivel de exclusividad. Hoy en día tomar una botella de agua no significa solo satisfacer la necesidad de saciar la sed (una necesidad básica) supone también cumplir con la necesidad de autoestima o reconocimiento. ¿Y si solo toma agua la gente saludable? Ahora también cumplimos con la necesidad social. ¿Qué tal el Evian o Fiji? Si bien también son aguas, están diseñadas para satisfacer la necesidad de realización.

¿Ves? Un mismo producto puede ubicarse en distintas necesidades…y estamos de acuerdo en que no es el mismo precio para una botella de agua que satisfaga una necesidad básica, que una botella de agua que satisfaga la necesidad de realización.

¿El reto? Cumplir no solo un aspecto de la pirámide es el reto de cualquier producto en este momento, ya que la gente siempre intentará satisfacer todas sus necesidades de manera sencilla. Si ofreces algo que satisfaga varias necesidades a la vez, es más probable que tus clientes te prefieran sobre la competencia.

¿Quieres más ejemplos? Revisa este video:

 

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