Nivel 1.– Eres un principiante y empiezas en el mundo digital, haces estrategias aisladas de email marketing, tienes un sitio web pero no tienes estrategia de SEO(Search engine optimization), ninguna de tus plataformas está alineada a un CRM o a ciertos indicadores. Es decir no sabes cuál es en realidad el Customer Journey (el viaje del consumidor que tiene para llegar a comprarte o adquirir tu servicio)
Nivel 2.– Tienes ya por lo menos dos o tres años utilizando un CRM fuerte donde usas herramientas digitales de emailing, una base de datos sólida y siempre actualizada donde tienes información fresca de cada uno de tus clientes y posibles clientes.
Nivel 3.– Estás en un nivel superior en donde la Base de Datos, el CRM y las herramientas que tienes para medir indicadores están al día tanto que tu podrías hacer un mapa fácilmente de viaje del consumidor para llegar a tu marca, utilizando distintas herramientas para conocerlo.
En conclusión; si todos los esfuerzos que se hacen en la estrategia digital no miden ese viaje que hace el consumidor y no detectan esos puntos de contacto con el cliente, se está muy lejos de llegar al nivel 3 y más que es donde conoces cada paso y movimiento del consumidor, sus gustos, sus sitios preferidos, sus gustos, su nivel socioeconómico y hasta su estilo de vida.
Identifica en qué nivel de madurez se encuentra tu estrategia y define un tiempo para poder llegar al siguiente para poder llegar a conocer mejor a tu consumidor.