8 noviembre, 2018 Steven

Hay diferentes tipos y funciones de las redes sociales, como las generalistas, donde podemos englobar a Twitter, Facebook, Instagram; las profesionales, como LinkedIn o Viadeo; las corporativas, para comunicación interna, como Yammer o Beezy, o las verticales o temáticas, que se caracterizan por estar especializadas en un tópico o actividad determinada.

Pero sin duda hay algunos factores clave que no deben faltar al momento de crear tu ecosistema digital, aquí te mencionamos las más importantes.

  1. Cloud. David Cabrera recuerda cómo, en un principio, muchas empresas se mostraban reticentes a subir sus datos a “la nube”. Por suerte, “ese miedo ya está desapareciendo” y las compañías se animan cada vez más a utilizar este recurso.
  2. Apps. “Hoy en día es impensable imaginar un teléfono móvil que no tenga instalada una aplicación”, reflexiona Cabrera. A pesar de ello, y de manera errónea, muchas marcas ni siquiera se plantean la posibilidad de crear una aplicación móvil que facilite una interacción más inmediata y de mayor calidad con sus clientes.
  3. Redes sociales. Las redes sociales permiten hacer una escucha de nuestros clientes y observar el perfil de los mismos, e incluso pueden ser utilizadas como canal de publicidad. Aunque las RRSS tuvieran su “boom” inicial hace unos años, todavía siguen teniendo un papel protagonista. “Instagram, por ejemplo, está viviendo su punto de máximo esplendor”, subraya el experto.
  4. Publicidad digital. Los medios tradicionales, como la televisión, continúan teniendo un amplio número de adeptos. Los millenials, sin embargo, pasan su día entre tablets, smartphones y ordenadores. Son, desde la cuna, consumidores de lo digital. Por ello, es aconsejable pensar en una nueva clase de cliente, cada vez más digitalizado, e invertir en publicidad dentro de este ámbito.
  5. Inteligencia artificial. Si bien recursos como estos se van abriendo paso poco a poco, Cabrera considera que todavía queda bastante para que se implanten de manera definitiva. Aun así, aconseja no perderlos de vista.
  6. Real time marketing. En una sociedad en la que la mayoría de sus miembros están constantemente conectados, es fundamental estar al tanto de lo que está ocurriendo e intentar lanzar campañas en tiempo real, aprovechando la inmediatez que se nos brinda.
  7. Visión 360º. “Muchas empresas todavía tienen una visión 180º”, asegura David Cabrera, por lo que, en este aspecto, todavía queda camino por recorrer. Es necesario tener amplitud de miras y cambiar el enfoque de nuestras estrategias cuando lo consideremos necesario.

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