2 agosto, 2021 AdminSistemas

SEGMENTACIÓN DE MERCADO: LO QUE NECESITAS SABER

 

Te has preguntado ¿Cómo es que al indagar por internet aparecen anuncios que van de acorde con tus intereses? La precisión puede llegar a ser tan sorprendente que inclusive piensas que el internet te conoce mejor que tú mismo. Todo esto es gracias a la segmentación de mercado.

Sin embargo, seguro también has tenido casos en los que te preguntas por qué te sale ese anuncio, ya que no concuerda con tus gustos y preferencias.

En este espacio te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de la segmentación de mercado.

 

¿Qué es la segmentación de mercado?

En resumidas cuentas, es el filtro que permite definir al mercado meta de tu empresa, producto o servicio con base en su ubicación geográfica, sexo, edad, ingresos, intereses y más.

Gracias a la segmentación de mercado las estrategias de marketing llevadas a cabo son más precisas y generan mayor eficiencia a la hora de poner en marcha anuncios publicitarios o el mismo producto como tal.

Un ejemplo de ello son los anuncios en internet acerca de desarrollos inmobiliarios en venta: dependiendo del tipo de desarrollo se define al mercado meta. No es lo mismo dirigir anuncios a personas adultas entre 30 a 50 años que a personas de 18 años que muy probablemente no cuenten con el poder adquisitivo para adquirir un inmueble.

 

¿Cómo ayuda la segmentación de mercado?

A lo largo del tiempo se ha utilizado la segmentación como estrategia para llegar al público deseado. Muchas décadas atrás se lanzaba un producto y de inmediato se dividía, a lo mucho, en género y clase social. Se desconocían las características de los clientes y todo era muy genérico. Ahora la segmentación se encuentra divida por varios factores:

  • Geográfica: Se enfoca en la ubicación específica del grupo al que se desea llegar, ya sea una ciudad, estado o diversos lugares donde se encuentre distribuido el mercado meta.
  • Demográfica: Tiene como enfoque principal la división del consumidor en sexo, edad, estado civil, nacionalidad, ingresos y religión.
  • Psicográfica: Enfocado en el estilo de vida, los gustos e intereses de los usuarios, valores y actitudes.
  • Conductual: Como el nombre lo indica, se centra en la conducta de las personas hacia la frecuencia de uso de producto y la lealtad hacia las marcas.

La segmentación de mercado permite dirigir estrategias más efectivas, ahorrando costos, optimizar el tiempo, incremento en ventas y fidelización de clientes, todo con el objetivo de llegar al público correcto.

 

Fuentes de información

Todos hemos oído hablar acerca de amigas y/o amigos que son muy buenos investigando y que se autoproclaman ser mejores investigadores que el FBI o la CIA a la hora de realizar una búsqueda, pero realmente Facebook, Instagram y Google AdWords son los verdaderos reyes de la obtención de los datos.

Muy probablemente te habrás preguntado cómo es que las marcas tienen definido lo que más te interesa y a continuación, te lo haremos saber.

 

Facebook: en esta red social no hay mucho de qué sorprenderse, la guía perfecta para saber tus intereses suelen ser las páginas a las que sigues y otorgas “Me gusta” o también los videos que consumes con frecuencia en la página de Inicio o Facebook Watch.

Cabe mencionar que esto no se diferencia mucho de Instagram, ya que al pertenecer a la misma compañía la información extraída es bastante similar.

 

Ahora pasemos a algo un poco más interactivo para que también formes parte de la experiencia de la segmentación de la que estamos hablando.

 

Instagram: si estás interesado en saber tu historial de intereses en esta red, lo único que debes hacer es dirigirte a la sección de “Configuración”, dar clic en el apartado de “Seguridad”, posteriormente elegir la opción “Acceder a Datos” y en la parte inferior seleccionar “Intereses” y ¡listo! Podrás visualizar tus intereses que Instagram utiliza para segmentarte en los artículos que cree serán de tu agrado.

 

Google AdWords: Mediante el uso de tu cuenta de Google a lo largo de los años, la empresa recauda información y construye un perfil conforme a tus intereses y gustos, de esta manera sabe un poco más acerca de tu personalidad y por ende cuál sería la mejor publicidad para ti con base al historial.

Puedes encontrar tu información en tu Google Cuenta, selecciona privacidad y personalización e ve a personalización de anuncios.

 

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